miércoles, 16 de mayo de 2012

Hiperactividad


Conocido también como Síndrome Hipercinético, o Alteración Hiperactiva por déficit de Atención o Disfunción Cerebral Mínima.

Según la O.M.S. es una enfermedad que se manifiesta con mayor frecuencia entre los 2 o 3 años y si no recibe tratamiento oportuno, sus síntomas persisten.

El niño hiperactivo no puede permanecer quieto, se distrae con facilidad“hasta con la mosca que pasa”, no presta atención ni durante 3 minutos, se pone de pie a cada rato cuando todos están sentados.
Pero debe quedar en claro que la Hiperactividad no es un problema de mala crianza, ni falta de disciplina, sino de alteraciones en la química cerebral. Hay una falta de control entre los centros corticales y subcorticales, como cuando una central en vez de ordenar a las subcentrales, pierde contacto con ellos y éstas comienzan a funcionar cada una por su lado, haciéndose necesario que vuelvan a actuar coordinadamente. La falta de madurez o retraso de zonas cerebrales (frontal),produce una conducta impulsiva.

Estudios revelan que de 3 a 5% de la población infantil general padece del síndrome.

Los problemas emocionales vinculados con los problemas del hogar, no determina la enfermedad, aunque pueden incrementar el problema y generar conflictos serios, como cuando los padres se atribuyen entre sí el problema del niño.

Síntomas
- Impulsividad
- Hiperactividad motora
- Déficit de atención
-Agresividad
-Retardo en el desarrollo del lenguaje (problemas de lecto escritura, dislexia)
-Dificultades en el aprendizaje escolar en general (no se concentra, no hace tareas en formaorganizada y no termina lo que empieza)
-Problemas de comportamiento (desorganizado, intolerancia a la frustración, baja autoestima).

Causas


.Factores Pre natales: como infecciones virales al comienzo de la gestación, toxemia, ingestión de ciertos medicamentosno apropiados.

.Factores Para natales: como parto prematuro, distócico (por uso inadecuado de fórceps), parto prolongado o prematuro, hipermadurez del feto.

.Factores Post natales: Traumatismos encefalocraneanos con pérdida de conocimiento, náuseas y vómitos; infecciones endocraneanas con meningitis o encefalitis tuberculosa.

.Causas Ambientales: relacionadas con la estimulación cerebral producida por la tensión emocional del niño (estrés) estado que lo tiene en alerta.Se da por un trato excesivamente normativo, acompañado de gritos y agresiones físicas y psicológicas.

Diagnósticoy tratamiento
Se determina mediante un examen médico a través de pruebas de encefalograma, pruebas psicológicas y educativas.

El tratamiento apunta a un trabajo de equipo que es lo más efectivo.

Los síntomas se pueden controlar con medicamentos recetados por un neurólogo, en un lapso de tiempo variado que puede ir desde meses a uno o dos años. Los medicamentoslogranefectos muy positivos en el mejoramiento de la atención, impulsividad y reducción de la agresividad.

Recomendaciones

-Evitar el exceso de amonestaciones y castigos.El niño debe vivir sin estrés: sin gritos, discusiones, peleas o maltratos.

-Procurar sacarlos al parque, playa, paraque descarguen su energía, dejándolos que corran.

-Evitar tener el cuarto con muchos adornos que lo distraigan.

-No exponerlos muchas horas frente al televisor o videojuego que los sobrestimulen (dosificar el tiempo).

-Que tengan pausas entre las tareas (por ejemplo cada 3 minutosun descanso de medio minuto; esto depende del nivelde atención de cada niño).

-Los padres deben ser estrictos con los hábitos, tener horarios, acostarlos temprano, procurarles una alimentación natural sin muchos aditivos químicos (chisitos, papitas, gaseosas, dulces en general)

-Enseñanza personalizada con pocos alumnos, donde por medio de programas educativos diseñados para éste tipo de niños, que requieren el esfuerzo, paciencia y constancia por parte de los padres, se logre que mejoren sus dificultades. Estas aulas son apropiadas para tal objetivo, carente de elementos que generen distraccióne implementadas con técnicas que fomenten la concentración en tareas sencillas.

En todo caso el colegio debe dar medidas de apoyo como: sentarlos en la primera fila y el profesor estar consciente de la situación del niño. Lamentablemente muchos colegios no cuentan con aulas de nivelación en que pueda ayudar a este niño.

R.C.

Duelo, un proceso emocional y personal

Sobrellevar la pérdida de un ser querido puede ser uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta. La forma cómo cada persona ...