lunes, 28 de diciembre de 2015

PENSAMIENTOS RECURRENTES

Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.
Francis Picabia  (1879-1953) Pintor francés.

Ps. Rocxana Croce P.
Algunas personas tienen la idea equivocada de que por pensar varias veces algo es más probable de que suceda, e incluso se sienten responsables por lo que pueda pasar, sobre todo cuando es algo peligroso o indeseado. 
Muchas veces el efecto es contrario, cuando tratamos de no pensar en ello, sucede que aumentan en intensidad, es como un círculo vicioso con sufrimiento en la salud y la calidad de vida porque incomoda, mortifica y no permite la tranquilidad.
Resulta pertinente en primer lugar dejar de combatir estos pensamientos intrusos, con una buena asesoría profesional que guíe el manejo y control de los mismos. 
Pero podemos indicar algunas recomendaciones que se pueden empezar a desarrollar con el fin de aminorar y eliminar a futuro dicho malestar. 
- Aceptar que se esta teniendo un pensamiento incomodo
- Identificar ese pensamiento que no es favorable ni saludable, por tanto lo clasifico como negativo
- Escribo ese pensamiento en un papel e incluso en la pantalla de la computadora, de ese modo hago que pierda su fuerza al trasladarlo de mi cabeza a un papel por ejemplo y ello me permite ordenarlo e ir analizándolo
- Empiezo a prevenir que aparezcan o trato de  controlarlo en intensidad y frecuencia de su aparición
- De ser necesario acudo al especialista para un programa de tratamiento eficaz, fundamentalmente de corte Cognitivo Conductual que va demostrando eficacia en éstos casos, sobre todo en situaciones de T.O.C. 
 Esto nos da la posibilidad de aliviar el malestar y vivir mejor, con más libertad.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL PODER DE LA ESPIRITUALIDAD


 "De todos mis pacientes que están en la segunda mitad de su vida (es decir, de los que tienen más de treinta y cinco años), no ha habido ni uno solo cuyo problema no sea en última instancia el de no encontrar un enfoque religioso en la vida. Con seguridad se puede decir que cada uno de ellos enfermó porque había perdido lo que las religiones vivas de todas las épocas han dado a sus seguidores, y ninguno de ellos ha sido realmente sanado sino aquel que recuperó su visión religiosa."  Carl Gustav Jung

La percepción de la vida en general es un proceso personal que si se vive con autenticidad, sin interés egoísta de por medio, se transforma en un camino duro pero al final reconfortante. 
Esto nos ayuda a enfrentarnos a los avatares de la vida cotidiana manteniendo la distancia necesaria, minimizando justamente el impacto emocional frente a las adversidades y poder controlar sentimientos ególatras en situaciones de éxito que algunas veces nos hacen perder la objetividad de las cosas.

Una vida espiritual  no necesita necesariamente de una religión, como bien lo explica Dalai Lama en el siguiente párrafo:

“Una forma de espiritualidad se asocia con la religión, pero hay otra forma de espiritualidad que no necesita de la religión.
Se puede tener en la vida una dimensión espiritual religiosa, en función a las propias convicciones y otra dimensión espiritual basada en valores fundamentales, que dé como resultado una vida más serena, feliz y pacífica, y que permita un cambio de actitud hacia uno mismo y hacia los demás.”

Las religiones nos guían en el comportamiento, ofrecen esperanza y son fuente también se soporte en situaciones difíciles. Hay comprobados estudios científicos donde la fe y religiosidad influyen favorablemente en la superación de enfermedades graves, incluso aumentan los niveles de optimismo; por tanto la recuperación no es solo física sino además es emocional.
En todo ello el autoconocimiento es necesario para desarrollar la vida espiritual que nos permita también entender las dimensiones de nuestra vida en búsqueda de la verdad.


Ps. Rocxana Croce P.



miércoles, 28 de octubre de 2015

Una mirada interdisciplinaria




PSICOLOGÍA es una palabra de origen griego cuyo significado etimológico es “estudio del alma”, de psique (alma) y logos (estudio). El significado moderno aceptado es el de “ciencia que estudia la mente y la conducta humanas”.

La letra griega “Psi”, es la letra característica asociada a la psicología.

Cada vez más personas acuden al psicólogo sin complejos, como la persona que visita la consulta del traumatólogo para sanar una lesión de tobillo.

La psicología no es la única ciencia que estudia la conducta humana. Existen otras muchas ciencias que se ocupan de la relación de las personas con su entorno y con ellas mismas, y con la cuales la psicología está inclinada a entenderse, siendo las principales: 

- PSIQUIATRÍA / NEUROLOGÍA: Estas dos ciencias aportan los conocimientos de todos los aspectos biológicos y médicos de la conducta humana, especialmente los trastornos de conducta. 

- SOCIOLOGÍA: Estudia la conducta humana desde la perspectiva de los grupos y/o sociedades.

- ANTROPOLOGÍA: Estudia la conducta de un individuo bajo la influencia de la cultura.

-HISTORIA: Permite conocer el desarrollo del ser humano a través del tiempo, comprendiendo la realidad actual a partir de su evolución. 

- BIOLOGÍA: Proporciona datos del ser humano como organismo vivo explicando el funcionamiento de todos los órganos. 

- GENÉTICA: Permite averiguar los procesos hereditarios que establecen la base de la conducta humana. 

Todas ellas dedicadas al estudio de nosotros los SERES HUMANOS, seres irrepetibles, complejos y asombrosos; solo que a veces no podemos con nostros mismo y necesitamos del "auxilio" de otros SERES HUMANOS

sábado, 3 de octubre de 2015

El mejor ansiolitico es el abrazo


.

Al calor del abrazo nos encontramos. Al calor del abrazo nos despedimos

Ps. Rocxana Croce P.

Los abrazos ayudan a disminuir los efectos nocivos del estrés y los síntomas de enfermedades leves, así lo afirma un estudio publicado por la revista 'Psychological Science' y liderado por el profesor Sheldon Cohen.

El contacto físico acogedor es importantísimo para sentirnos bien, para acceder al interior de cada uno y derribar las murallas de autosuficiencia o indiferencia que a veces utilizamos.

Los abrazos se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. 

Cuando nos abrazamos nuestro cerebro responde segregando la hormona oxitocina, conocida por algunos como la “molécula del amor” o “la molécula afrodisíaca”. Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.

Y no solamente actúa la oxitocina cuando nos abrazamos, sino que también se activa en el cerebro la liberación de serotonina (reduce la agresividad) y dopamina (mejora el humor), gracias a que experimentamos una agradable sensación de bienestar, armonía y plenitud en el momento del abrazo.


Abraza a tus seres queridos y transmite con ese gesto tus mejores deseos hacia ellos. Hazle saber todo eso, sin palabras. Solo con los dos cuerpos juntos, con la transmisión de sentimientos y energías, en directo, sin pensamientos, sin palabras. De corazón a corazón. Con la fuerza de nuestras entrañas.


Un abrazo cálido, sin palabras, sin prisas, es altamente sanador.


Beneficios:

•Sentimos protección.
•Ayudan a aumentar la confianza.
•Nos ayudan a recuperarnos pronto.
•Potencian la autoestima.
•Facilitan el entrenamiento en la empatía.
•Facilitan los desbloqueos físicos y emocionales.
•Nos permite integrarnos en cuerpo, mente y emociones.
•Favorecen la comunicación afectiva con nosotros y con el otro.
•Estimulan la gratitud.
•Despiertan la creatividad.
•Conectan con la intuición.
•Favorecen el entrenamiento de respuestas asertivas.
•Potencia el optimismo y el buen humor.
•Ahuyenta la soledad.
•Favorecen la expresión emocional.
•Alivian el estrés, la tensión y la angustia.




martes, 29 de septiembre de 2015

"Muérase de la risa para vivir mejor"

Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos (ya que no podemos reír y pensar al mismo tiempo) elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas; reír antes de acostarse fatiga el cuerpo y combate el insomnio" José Elías

Según el psiquiatra estadounidense William Fry, cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero.  La risa puede utilizarse como medicina para algunos males del cuerpo y del alma, tanto es así que muchos hospitales de Europa Central tienen en sus equipos,  grupos de payasos.

La risa es una respuesta que debemos emplear con mayor frecuencia. Diversas investigaciones mostraron cómo las personas que se toman la vida con más humor y menos enojos llevan una vida con menos estrés y más saludable.

Las virtudes de la risa son muy claras y todos los especialistas coinciden: hace que se mueva el diafragma, aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración, fortalece el corazón, facilita las digestiones al hacer vibrar el hígado, baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, tonifica los músculos. Sólo con una carcajada continuada se activan la casi totalidad de los 400 músculos que hay en el rostro, algo que no ocurre con un rictus serio.

La risoterapia o terapia de la risa o medicina de la risa se podría definir como “el estudio y utilización de la experiencia vivencial de la risa, controlada por un terapeuta cualificado, en un proceso sistemático destinado a facilitar y promover determinados objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales o espirituales de un solo paciente o participante o de un grupo” (Holden, 1999).

Ya lo decía Aristóteles "Una carcajada es un ejercicio corporal de gran valor para la salud"
A reir se ha dicho!


Ps. Rocxana Croce P.


lunes, 31 de agosto de 2015

Afecto y efecto animal


El peor pecado que cometemos contra nuestros amigos las animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos. Esa es la esencia de lo inhumano. George Bernard Shaw



Al establecer un vínculo con un animal ponemos en marcha una serie de sentimientos y emociones e incluso expectativas, están de por medio además valores como la responsabilidad y compromiso hacia él. 

El animal se adapta a las personas e incluso se subordina a él cuando encuentra confianza y reciprocidad entre ambos, es decir, en la dimensión del afecto. 

Y los beneficios de ésta interacción se aprecian sobre todo porque movilizan  los sentimientos más nobles y profundos en tanto se convierten el parte de la familia, conviven cotidianamente  con nosotros y están ahí, sin pedir más nada que cariño, respeto y claro, comida para poder vivir.  

Basado en éstos vínculos, resulta hasta terapéutico la interacción con los animales. Incluso no se necesita de la palabra hablada, simplemente es estar en contacto con el animal, es el lenguaje del cuerpo que hace su trabajo y donde funciona como un bálsamo terapéutico en muchas circunstancias.

Rocxana Croce P.

jueves, 13 de agosto de 2015

LEY DEL ESPEJO



“La realidad de nuestra vida es el espejo que refleja nuestro corazón. Es la ley del espejo, que hace que ocurran acontecimientos que sintonizan exactamente con nuestro interior”.
Yoshinori Noguchi.



LEY DEL ESPEJO

A lo largo de la historia de la humanidad, muchas injusticias y  atrocidades se han cometido por falta de comprensión y tolerancia.

En las interrelaciones humanas ya sea entre amigos, en la misma familia, dentro del trabajo, es muy frecuente que se observen situaciones de rigidez e intransigencia. 

Nuestro rechazo y malestar por los defectos de los otros funcionan muchas veces como una defensa psicológica ante lo que nos sucede a nosotros mismos, y no lo toleramos porque nos cuesta aceptar tener las mismas debilidades, incluso muchas veces superadas, aun están alojadas en nuestros subconsciente. 

Porque cuesta ser sinceros y honestos con nosotros mismos el reconocer y aceptar las propias fragilidades que nos disgustan;  y cuando vemos que otras personas las comparten (dichos  defectos), nos volvemos críticos, duros e incluso severos.

Por tanto, cuando nos sintamos muy molestos e incómodos por los defectos de  otros, MÍREMONOS ADENTRO. Observémonos.  Esta puede ser una buena ayuda para corregirnos y mejorar,  y sobre todo será un buen camino para comprender a los demás y aceptarlos.

Ps. Rocxana Croce

viernes, 31 de julio de 2015

Procastinación: el arte de la postergación


Retrato de un procastinador:

“No dejes nunca para mañana lo que puedas hacer pasado mañana.” Mark Twain

La PROCASTINACIÓN tiene que ver con una actitud conciente, como dejar para otro día lo que puedes hacer en ese momento,  aplazando sistemáticamente la ejecución de las cosas, sobre todo si nos resultan desagradables o incomodas.
Se asocia a veces como un síntoma relacionado a la depresión, donde hay sentimientos de ineficiencia, una sensación de vivir desorganizadamente.

Hay ejemplos diversos como aquellas acciones cotidianas y rutinarias como la limpieza
de la casa, comprar el pan, sacar la basura, etc.

Observamos la procastinación cuando:
  • Se alarga la solución de problemas personales como: no terminar con una relación afectiva, comer en exceso, mantenerse en un trabajo que no nos agrada.
  • Postergar actividades de distracción o relax en los tiempos libres como ir al cine, distraerse con los hijos,  participar de la vida social, dejar que los libros de lectura se acumulen, matricularse en el gimnasio y acudir pocas veces o abandonarlo
  • Retrasar la decisión de mejorar el campo laboral y profesional al no perfeccionarse, no buscar otras oportunidades laborales, no cumplir las metas planteadas.
Se explica esta conducta en personas con baja tolerancia y baja autoestima donde  se duda o no se confía en las propias habilidades.

Sobre la base del reconocimiento de una habilidad ineficiente, se posterga la ejecución de una actividad, por ejemplo:
"yo me demoro mucho en vestirme y arreglarme, mejor vayan ustedes a la fiesta" o "tengo tantas ideas en la mente, que no sé por dónde empezar, mejor en otro momento lo hago".  Incluso puede que no se ajuste exactamente la afirmación a la realidad, y constituirse nuestro pensamiento sobre la base de una idea irracional 

La procastinación sucede también cuando nos ponemos muy sensibles ya sea a factores externos como el ruido de la calle, el tráfico, el grito de los niños (bulla), discusiones con hijos, etc. Podemos incluso magnificar nuestros sentimientos y buscar suavizarlos o bajar la tensión. ¿Y de qué manera? evitando y dejando para otro momento hacer las cosas que tenía y podía hacerlas en ese momento como no llevando los zapatos a la renovadora para algún arreglo, justificando por ejemplo que hay mucho trafico en la calle o que hace frío.


¿Cómo vencer la procastinación?

* Establece metas y objetivos de ser posible por escrito, con plazos razonables para ser cumplidos. Por ejemplo si debo entregar un informe antes de la quincena, colocar una fecha adecuada en la que no llegue a niveles de tensión.

* Comunica o haz público aquella meta que te has propuesto y cuál es el tiempo limite que te has impuesto, de este modo ejercerás una "presión" sobre ti  mismo que te impulsará a quedar bien sobre todo contigo.

* Dar el primer paso que es el que más cuesta, pero ese impulso hará que rompas con el obstáculo inicial de postergar.

* Emplea las emociones, tanto negativas donde puedes visualizarte en medio de la postergación y todo lo que puedes experimentar (consecuencias). Lo mismo imaginate los beneficios de hacer las cosas sin aplazarlas, el disfrute que conseguirás cuando lo logres, la felicidad añadida.

* Automotivate para vencer la procastinación y premiate cuando logres vencerla. Piensa en lo bueno que se viene cuando se hacen las cosas en su tiempo. Alégrate.

* Usa la creatividad para hacer las cosas, no todas se hacen de la misma manera. Por ejemplo si te resulta aburrido estudiar el curso de Historia, usa técnicas como los organizadores gráficos visuales: mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, etc.  O en la cocina diaria, emplea nuevas formas de preparar tus comidas, ensaya y no te inhibas. Arriesga.

* Se tolerante contigo mismo,  no se puede pensar que todo lo que hagamos tiene que salir perfecto, ello solo hará que evitemos incluso empezar a hacer las cosas.

* Organizate y considera tu nivel de energía para rendir en el día, ya que el cansancio o estar con "las pilas bajas" puede influir en contra nuestra.

* Puedo incluir algunas afirmaciones que me ayuden a llevar a cabo acciones postergadas como:
   "Quiero empezar y terminar lo que me proponga"
   "Mis decisiones son firmes y posibles de lograr"
   "Soy perseverante y consecuente con mis objetivos"
   "Me sentiré mejor con lo cumplido"
   "Vamos, empecemos el cambio"

Ps. Rocxana Croce P.

martes, 30 de junio de 2015

La violencia jamás resuelve los conflictos

La violencia es el último recurso del incompetente. Issac Assimov
La violencia doméstica o intrafamiliar es toda acción que limita los derechos de un ser humano, ejercida por otro con quien tiene un vínculo afectivo o de parentesco. En la mayoría de casos los maltratadores son varones y las víctimas mujeres.

Tipos de violencia:

  • La violencia física: es la forma más reconocible de abuso, puede ocasionar daños físicos e incluso se pone la vida en riesgo. Se presentan empujones, golpes con el cuerpo o con otros objetos.
  • La violencia emocional o psicológica: es una forma bastante eficaz de establecer un desequilibrio en una relación. Poco observable para cualquier persona y es tan perjudicial como la violencia física. Hay acciones degradantes, de desvalorización, intimidación, humillación, prohibiciones, amenazas, insultos, abandonos que mellan sobre todo la autoestima de la persona
  • La violencia sexual: hay una dinámica de control  dentro de una relación sentimental y son acciones que ponen en riesgo o lesionan la libertad e integridad psicosexual de la mujer. Se presenta a través de acoso, el uso de palabras fuertes o lesibas, practicas sexuales no deseadas (degradación), etc.
  • La violencia económica: donde el dinero es la forma de controlar a la pareja, se le arrincona a una completa dependencia económica que la desvaloriza y afecta su estima y valía personal. Hay restricciones, explotación y discriminación  laboral, retención de bienes o documentos, no permiten que trabajen o sean independientes económicamente, controlan al milimetro los gastos, inclsuo piden recibos, retienen las pensiones alimenticias de los hijos,  etc.
Si uno identifica que está en una relación de maltrato sea el tipo que sea, hay lugares donde se puede acudir para pedir apoyo y asesoria. La linea de ayuda 100, las comisarias o defensorías, las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, trabajan en defensa y protección de toda víctima de un maltrato o abuso.

Ps. Rocxana Croce P.

domingo, 31 de mayo de 2015

Viajar con amig@s, la mejor terapia



"Cuando uno viaja siente de una manera muy práctica el acto de Renacer. Se está frente a situaciones nuevas, el día pasa más lentamente y la mayoría de las veces no se comprende ni el idioma que hablan las personas. Exactamente como una criatura que acaba de salir del vientre materno”.
EL PEREGRINO. Paulo Coelho

Volver a un lugar antes visitado es rencontrase un poco con nuestro YO. "Así eramos, así somos", el pasado con el presente, el ayer con el hoy.

En cambio conocer un lugar nuevo nos hace sentir extraños, extranjeros, curiosos, espectantes de aquello que se nos viene.  Se activa con mayor fuerza nuestra capacidad de sorpresa y de asombro ante lo novedoso.

Indudablemente no sólo descubrimos lugares desconocidos, también nos descubrimos a nosotros mismos en esos lugares.

Viajar con amistades es una gratificante experiencia donde los niveles de complicidad, tolerancia, acuerdos diversión, y aventura se convierten en una oportunidad para reconocernos. Todo ello permitirá unir lazos de amistad, aunque también es posible (según las circunstancias), que se puedan debilitar algunos de ellos.

Un viaje no sólo es recorrer distancias, conocer personas, otras costumbres, otras culturas, otros cielos...... sino fundamentalmente es un viaje hacia nosotros mismos. Luego, cuando la experiencia termina, una parte nuestra queda en ese lugar y un poco de ese lugar quedará vivo en nosotros.

Los recuerdos que se traen de los viajes, permiten magicamente volver a estar en esos lugares, recuperar en un instante aquello vivido y viajar nuevamente.  
 Cierro mis ojos...

Ps. Rocxana Croce P.

viernes, 1 de mayo de 2015

El recuerdo terapéutico



"Es mí mismo donde sucede todo eso, en el inmenso palacio de mi memoria. [...] Ahí es donde me encuentro conmigo mismo, donde me acuerdo de mí mismo [...] Ahí es donde están todos mis recuerdos, los que se basan en mi experiencia o los que tienen su origen en mi fe en los demás". 
  San Agustín. Las Confesiones

Nuestra mente acumula una serie de hechos desde las etapas más remotas de nuestra vida, los hay dolorosos, angustiosos y que tratamos de evitar, pero también están aquellos que nos gratifican y nos dan satisfacción.

 A veces repetimos experiencias del pasado incluso que pueden estar erradas y es necesario re ordenarlas trayendolas al presente para cumplir con ese orden de estabilidad.

El recuerdo es terapéutico en si mismo, aunque a veces es también necesario evocar el sentimiento penoso alrededor de ciertos episodios que se generaron.

Y hay casos en que incluso no basta con el recuerdo ni el sentimiento implicados, es necesario cambiar los diálogos internos de ese momento, cambiar los sentimientos y las relaciones que se suscitaron.

Las actividades o ejercicios terapéuticos permiten  además, elaborar situaciones nuevas que provocan pensamientos, sentimientos y conductas nuevas.

Incluso se sugiere que cada día revisemos  nuestro día, recordando y diferenciando hechos que nos suceden.

Esto constituye finalmente una valiosa herramienta para la revaluación personal y permite entender una serie de conductas, sentimientos y emociones que experimentamos.

Ps. Rocxana Croce

viernes, 13 de marzo de 2015

Sintonía Emocional

“las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista” Mahatma Gandhi



Mantener la unidad afectiva y emocional  implica la dinámica y sincronización en las relaciones a través de la importancia de captar los estados de ánimo.

La carencia de sintonía emocional en tempranas edades trae consecuencias negativas, al desarrollarse una torpe empatía.

Fundamentalmente se trata de desarrollar y transmitir COMPRENSIÓN, un feedback donde transmitamos a la otra persona que la hemos entendido en su sentir y en su pensar. Y para ello tendremos que liberarnos de prejuicios de modo que empaticemos con alguien sin estar necesariamente de acuerdo con él o ella.  

Al respecto Carl Rogers señalaba "pienso que una de mis mejores maneras de aprender -pero también una de las más difíciles- consiste en abandonar mis propias actitudes de defensa, al menos temporalmente, y tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella.

Para sintonizar emocionalmente, se pueden planificar acciones que refuercen las relaciones, como una energía que va uniendo. 
Cada día hay pequeñas o grandes oportunidades para sintonizar con las personas, por ejemplo planificar accciones simples  de la vida como salir a tomar un café, o caminar por la playa;  también ayuda planear alguna actividad que beneficie a toda la familia, por ejemplo decorar un ambiente de la casa o, quizás preparar el fin de semana una cena o un postre donde todos intervengan; incluso el juego une bastante (rompecabezas, charada, "Jenga", etc.) y de paso se recupera la alegría  porque es una energía que revitaliza y saca nuestro niño interior. 

También una adecuada relación terapéutica puede proporcionar o restablecer una experiencia de sintonía satisfactoria, por ejemplo a través de la técnica del espejo donde el terapeuta devuelve al cliente un reflejo que le permita alcanzar una comprensión de su propio estado interno.

Finalmente, revicemos nuestra forma de relacionarnos, sintonicemos adecuadamente y actuemos con sincero interés, poniendo atención (sintonía activa), porque lo que funciona con una persona, no necesariamente funciona con otra.

Ps. Rocxana Croce.

sábado, 31 de enero de 2015

La vida me inspira, la vida me enseña

Las personas felices son aquellas que sacan lo mejor de sí mismas

Cada acontecimientos que nos sucede en la vida puede ser procesado, analizado de distintas maneras; podemos darle el sentido que consideremos correcto o incorrecto.  Pero todo deja una experiencia, lecciones que podemos o no tomarlas como parte de un aprendizaje vivencial y necesario.

Los sucesos penosos podemos interpretarlos incluso como si fueran una maldición, como una injusticia y en esa perspectiva uno se da cuenta que esas situaciones son las que te hacen tener determinada postura frente la vida. 

En el ejercicio de la propia libertad, podemos elegir y es posible incluso llegar ser mucho más humano frente a los demás en determinadas situaciones.

La vida no es fácil, muchas cosas demandan enorme esfuerzo. Tenemos la obligación de trascender, ir más allá de nuestras emociones básicas de dolor, de rabia, de rencor, de frustración. Es la única forma de poder soltar esos lastres pesados que nos inmovilizan y bloquean para poder continuar la vida.

Y el perdón es una posibilidad para la liberación porque es la manera de poder desligarse, separarse de aquellas emociones que simplemente rebotan en uno mismo y nos nos permiten tener libertad.

Batallar contra nuestros propios demonios va a requerir de parte de nosotros la fuerza y la sabiduría para trascender. 


Ps. Rocxana Croce