lunes, 22 de agosto de 2016

ENURESIS NOCTURNA


La enuresis nocturna infantil es la emisión incontrolada de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, llamada también incontinencia infantil. Con más incidencia en niños que en las niñas

Se dan dos tipos:
enuresis primaria: se producen en niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción

- enuresis secundariase da en niños que tras un período de control (superior a 6 meses), vuelven de nuevo a hacerse pis por la noche. 


PROCESO

El control de esfínteres es un proceso de desarrollo que depende de la maduración del Sistema Nervioso Central y que depende del aprendizaje del niño.

El primer momento de control de esfínteres ocurre alrededor de los 15-18 meses, donde el niño no controla la pis, pero percibe la sensación de orinarse encima y lo comunica. 

A partir de los 18 meses el niño puede anticipar la sensación de orina. 
Sobre los 2 años, el niño inicia el control y ya acude solo al baño o con ayuda de sus padres. Por lo general, el control completo de esfínteres se logra alrededor de los 3 - 4 años. 

La enuresis se produce cuando el niño no tiene control sobre su orina y moja su ropa y su cama. Si esto es repetitivo, una frecuencia de dos veces a la semana durante tres meses seguidos; hablamos de éste problema.
Cabe señalar la importancia previa de un descarte médico.


Las CONSECUENCIAS de la enuresis son en varios niveles:
* A nivel social: limitaciones en las actividades sociales (ir a campamentos, dormir en casa de amigos o pijamadas, paseos; por ejemplo).
* A nivel personal: presencia de baja autoestima, disminuye su confianza personal, inseguridad. Incluso puede experimentar ansiedad al sentir la presión externa (padres, maestros, etc.) por querer lograr controlar su orina.
* A nivel familiar: pueden aparecer molestias y reproches por el hecho además de tener que lavar la ropa, sábanas, colchón, etc. Se pierde la calma y vienen las críticas o reproches que no soluciona el problema.

¿CÓMO PROCEDER?
No reprochar.
No castigar.
Motivar.
Supervisión y tratamiento médico.
Entrenamiento cognitivo conductual.
Ensayar control de la orina (cortar el chorro miccional en medio de la micción).
Restricción de líquido previo al descanso nocturno
Paciencia, cariño y respeto.

Ps.Rocxana Croce.

jueves, 4 de agosto de 2016

LA PALABRA CONVENCE, EL EJEMPLO ARRASTRA



No te preocupes porque tus hijos no te escuchan ellos te observan todo el día” Madre Teresa de Calcuta.


Muchos de nuestros comportamientos y actitudes son expuestas ante nuestros hijos y de ellas es que nuestros hijos van aprendiendo, incluso más que de nuestros propios discursos o sermones.

Los padres constituimos el principal referente de nuestros hijos en la vida, por lo tanto no podemos pretender que ellos vivan lo que no practicamos.

Los niños son como esponjas y las palabras tienen su fortaleza en el ejemplo del que habla, eso es ser congruentes y coherentes.


Como lo expresó Albert Einstein “Dar ejemplo no es la principal manera de influir, es la única manera”.

lunes, 1 de agosto de 2016

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LOS TEMPERAMENTOS



Temperamento son aquellos tipos de caracteres que heredamos la mayoría de veces por genética, aunque en algunas ocasiones influye el ámbito social en el que nos desenvolvemos diariamente.

Está vinculado con la manera de ser y la forma que tenemos de reaccionar ante las situaciones y tiene que ver con el estado de ánimo y el manejo de las emociones.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates (460 a.C370 a.C.) y Galeno (129200) ya distinguían entre cuatro tipos de temperamentos: 

Flemático  (las personas apáticas o racionales)
Colérico  (con un predominio de los impulsos)
Melancólico  (cercano a la congoja y el abatimiento) 
Sanguíneo  (sujetos de humor variable).

Todos tendremos características de los 4 temperamentos, por lo que uno debe encontrar los 2 predominantes en cada uno.